Y un día volvió el teléfono – La caída de Facebook, Instagram y Whatsapp

El lunes las redes sociales WhatsApp, Instagram y Facebook estuvieron no operativas durante 7 horas. Las mismas dejaron sin comunicación y funcionalidad a decenas de millones de usuarios en todo el globo. Otros varios cientos de millones (más de 10.000 en valor de mercado) son los que ha perdido también la empresa luego de que el precio de cada acción de la red social cayera casi un 6% en el mercado de NASDAQ.

La caída de Facebook repercutió en el precio de las acciones de otras empresas tecnológicas que cotizan en Nueva York: Apple cayó un 2,5%; Microsoft, 2,2%; Twitter, 5,8% y Alphabet, -2,2%.

La caída de las redes de Mark Zuckerberg se dan un contexto poco amigable para la empresa que se encuentra tras los pasos de algunos senadores de Estados Unidos. El pasado 13 septiembre, luego de que una ex empleada de la empresa filtrara documentos sensibles, el periódico Wall Street Journal publicó parte de esos informes donde se señalan algunos de los efectos nocivos que generan estas redes en la salud mental de los usuarios, sobre todo en grupos vulnerables. Es por eso que el Congreso está pidiendo a la empresa que haga públicos esos documentos.

Sobre la falla de los tres servicios del gigante de internet, la compañía dice que fue “debido a un problema durante un cambio de configuración de sus sistemas”, que eso “afectó las herramientas y sistemas internos de la empresa” y de ahí “las complicaciones internas para resolver el problema”. La empresa también aseguró que «no hay evidencia de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad».

El propio Mark Zuckerberg, fundador del gigante tecnológico, salió a pedir disculpas por lo ocurrido. No está pasando uno de sus mejores momentos. Desde la publicación en el periódico newyorkino el valor de las acciones de Facebook viene en descenso y se calcula que perdieron cerca de US$ 100.000 millones de valor bursátil. Según cifras de Forbes, este descenso hace caer un puesto (al 6°) la fortuna de Zuckerberg que ha quedado en 117.000 millones de dólares.

Informate, INNOVÁ, invertí.