Un chino

Nos llovieron cientos de consultas luego de que los medios anunciaron que “el gobierno habilitaba la compra y venta de yuanes”.

Ante la caída de reservas, el viernes pasado el banco Central (BCRA) y el ministerio de Economía habilitaron la compra y venta de la moneda china para comercio exterior con el país asiático. La entidad de la moneda nacional, producto del intercambio comercial, tiene en sus reservas unos 18.500 millones de dólares en yuanes. De esa manera busca usarlas para el comerciar con China y mermar la caída de reservas en dólares.

La compra y venta de dólares será electrónica y solamente para acordar contratos futuros en yuanes con empresas chinas.

¿Cualquiera puede comprar yuanes? No. “No se pueden comprar yuanes físicos para ahorro ni apertura de cuentas bancarias en moneda china”, aclararon desde el BCRA. Sólo pueden comprar y vender yuanes las empresas que comercializan con el gigante asiático. Cerca del 25% del comercio exterior argentino es con China. Al ser redituable para las empresas, es probable que ayude a frenar la fuga de dólares del BCRA.

Según Infobae, el lunes pasado se hizo la primera operación entre el BCRA y el banco ICBC (Industrial and Comercial Bank of China), el que más clientes tiene que comercializan con Pekín.

El “renminbi” es la moneda emitida por el Banco Popular de China. El “yuan” es la unidad básica de la moneda. Cada yuan se compone de diez “jiao” y cada “jiao” se divide en diez “fen”; lo que sería el equivalente a un grupo y subgrupo de “centavos” argentinos.

La moneda se emite desde antes de la revolución campesina de Mao Tse-Tung en 1949. En 1955 se hizo una revaluación reemplazando un nuevo yuan por 10.000 de los antiguos; como nuestros viejos “australes”.

El FMI reconoció al yuan como moneda de reserva en el año 2016. Es la tercera divisa con mayor giro del mundo con casi un 11% del total.Yuanes, yenes, euros, libras, dólares, pesos. El dinero que tengas, cuídalo con Arbia Inversiones. Tenemos las mejores opciones para tu capital. Escribinos.    

Informate, INNOVÁ, invertí.