¡TIREN TIREN PAPELITOS!

Acciones argentinas en alza en Wall Street.

Una buena cantidad de acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street están pasando un buen momento. Esta semana, en apenas una jornada, algunas de las ADRs argentinas subieron hasta más del 10% a pesar de que el principal mercado de valores de Estados Unidos sigue operando en rojo o con subas ínfimas. Más allá de las caídas que tuvieron en 2020, algunas de las acciones argentinas crecieron hasta más de 100%.

La bolsa newyorkina sigue estancada sin crecer significativamente debido a la preocupación de la escasez y la subas en el precio del petróleo a nivel mundial, la desaceleración del crecimiento de la economía estadounidense y también por el aumento inflacionario de los últimos meses en el país de América del Norte.

A pesar de esto, las acciones argentinas cerraron en alza (en algunos casos de hasta casi el 12%) encabezadas sobre todo por las acciones vinculadas al sector energético (Central Puerto, Pampa Energía, Edenor y Transportadora de Gas del Sur).

Como consecuencia del declive de la economía argentina, desde el año 2018 que las acciones argentinas vienen perdiendo valor de mercado. En 2020 algunas empresas tuvieron bajas de hasta más del 60%. Sin embargo, este año algunas firmas que operan en Wall Street están teniendo un gran 2021.

Los papeles de Mirgor, empresa que fabrica y distribuye electrónica de consumo y autopartes, crecieron 124% en 2021. La compañía eléctrica Edenor avanzó un 123% respecto de diciembre de 2020. El holding argentino Sociedad Comercial del Plata -que opera en disímiles sectores de la economía- también ganó un 123% de valor en el año. Transportadora Gas del Norte subió 115% en pesos y el laboratorio Richmond, que fabrica en el país la vacuna Sputnik V, ganó un 109% de valor.

Cabe hacer dos aclaraciones sobre los valores de estos papeles. La primera es que los crecimientos de este año son en pesos argentinos. La segunda es que algunas de estas cinco empresas recién mencionadas, si bien avanzaron a valor peso en 2020 (+19%, +46%, +4%) al compararlo con el aumento del valor del dólar que opera en bolsa (CCL) de ese mismo año, han perdido valor de mercado durante el año pasado.

¿Te interesaría invertir en acciones argentinas? Consultanos.

Informate, INNOVÁ, invertí.