Que la inflación no se morfe tus ahorros.

Hace nueve meses que los plazos fijos pierden contra la inflación. Según informes financieros, en abril la rentabilidad anual de los intereses bancarios llegó a ser de un 14,5% menor que el índice de precios.
Desde que empezó el actual gobierno los plazos fijos superaron la inflación sólo en 6 de los 17 meses que lleva Alberto Fernández como presidente: la tasa real del rendimiento de los plazos fijos fue negativa el 61% del tiempo desde noviembre de 2019 a la fecha.
Luego de cuatro meses de superávit, desde julio de 2020 la tasa de los depósitos estuvo siempre por debajo del porcentaje de inflación. Desde allí la tasa de interés de referencia no cambia y la inflación crece, por eso los rendimientos pasaron a ser negativos.
GMA Capital hizo un informe que demuestra que desde fines de noviembre de 2019 los plazos fijos perdieron un 6,2 % contra la inflación. Retrocediendo más en el tiempo, los datos son peores: desde enero de 2002 el dinero puesto en plazos sufrió una pérdida real de 50,5%.
Toda esta situación, genera un riesgo permanente de dolarización y que la economía corra riesgo de una inminente corrida cambiaria. Si la colocación en pesos no protege al ahorrista contra la inflación, el inversor se irá más temprano que tarde al dólar.
Los ahorristas que se inclinan por los plazos fijos, han elegido los plazos fijos UVA, que asegura una renta similar a la inflación y donde tienen posibilidad de precancelarlos a partir de los 30 días. Los bancos no salen a ofrecer este producto porque prefieren obtener mayor rentabilidad con otros subalternos.
En abril la demanda de plazos fijos, con un promedio de inflación de 4% en los últimos meses, creció notablemente.  De acuerdo con el informe monetario del Banco Central del 14 de mayo, las colocaciones con opción precancelable crecieron nominalmente un 27,6% con respecto al mes de marzo.
El gobierno tratará de evitar que los ahorristas se pasen al dólar, uno de los mecanismos que puede llegar a llevar a cabo es el de la suba de la tasa de interés.
No dejes que la inflación te haga perder tus ahorros. Tenemos las mejores opciones para que tus ahorros rindan a pesar de los altos índices de inflación.

Informate, INNOVÁ, invertí.