Estoy verde, no me dejan salir…

Argentina sufre de un ciclo macoreconómico que se repite de manera cíclica. Cada vez que crece, genera menos dólares de los que necesita para importar. Cuando los gobiernos no intervienen en el mercado del dólar (libre precio y libre compraventa), se disparan sus ventas y su precio.

Hoy en Argentina la compra y venta de dólares se encuentra regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Ley Penal Cambiaria N° 19.359. El cupo de 200 US$ por mes, por persona es sólo para ahorro; ese cupo es intransferible y prohíbe la compra de dicha divisa a favor de, o por cuentas de otros.

Las multas van desde sanciones económicas de hasta diez veces el monto de la operación; pasando por suspensiones e inhabilitaciones de hasta diez años para importar, exportar y operar e intermediar en cambios; y con prisión de uno a cuatro años si es la segunda falta, y con hasta ocho si es la tercera.

Todos los bancos que operan en territorio argentino deben regular estas operatorias. En abril de 2020 fueron 1.2 millones de personas las que compraron el dólar ahorro mientras que en mayo fueron 2.4 millones.

Como todo lo indica, las personas que tienen más dinero están pidiéndole a otras personas que compren la divisa “verde” y luego se lo transfieran a sus cuentas a cambio de una comisión. Fue por eso que en estos últimos días comenzaron a llegar mails a modo de notificación con advertencias a personas que incrementaron sus transferencias de dólares. Esto se debe a que el BCRA advirtió a las entidades bancarias que deben controlar las normas del mercado cambiario bajo pena de aplicarles sanciones mediante sumarios.

No te arriesgues. No te expongas a multas que te traerán pérdidas en dólares y te harán pasar un mal momento. Invertí seguro. Tenemos un plan para que ahorres incrementando tu dinero de forma segura y sin problemas legales.

Informate, INNOVÁ, invertí.