No habrá devaluación.

Cada vez que se acercan las elecciones -y también cada vez que se acerca fin de año- empiezan las presiones de sobre el tipo de cambio.

“El año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió”, dijo hace unos días Martín Guzmán. “Nosotros tenemos la posibilidad de dar continuidad a la política cambiaria, y no tenemos ninguna duda al respecto” dijo el ministro de Economía que también se refirió a la presión de algunos exportadores para devaluar: “En un contexto electoral, hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer”.

A finales de octubre del 2020 el dólar blue llegó a $195. Y cuando desde algunas consultoras y medios se agitaba una posible devaluación, el blue bajó abruptamente $30 en un mes, siguió bajando en diciembre, en enero de este año estuvo fluctuando entre $150 y $164, en febrero siguió bajando hasta $143 y en marzo llegó a $140, su valor mínimo en 2021.

Como te contamos a principio de semana, Argentina está cerca de acordar con el FMI una renegociación de tasas y plazos de los sobrecargos e intereses de la deuda contraída en 2018. A diferencia de lo que dicen muchos economistas, el gobierno argentino viene cumpliendo todos los pagos requeridos por el FMI para no entrar en default. En diciembre, el directorio del FMI tendrá su reunión anual donde es que se definen el trazo grueso de las políticas del organismo. Argentina cuenta con la palabra de la presidenta del organismo para que elimine o modere los sobrecargos que cobra el Fondo a los países muy endeudados como el nuestro.

Argentina se encuentra lejos del default y cerca de llegar a un acuerdo con el FMI. Esta semana el dólar blue llegó a $205 y la brecha con el valor del dólar oficial superó el 100%, un escenario cambiario similar al de un año atrás. Desde Arbia Inversiones creemos que esto es pura especulación financiera y oportunismo político de algunos sectores exportadores que se beneficiarían aún más con una devaluación del tipo de cambio oficial. Si bien, no creemos que baje un 30% como lo hizo después del pico de octubre de 2020, apostamos a que en febrero del 2022 el valor del dólar blue oscile entre $170 y $180. La única manera de esto no pase es que al oficialismo este fin de semana le vaya peor aún que en las PASO.

Febrero entre 170/180.

Por ejemplo a cuanto estaba el dolar blue en noviembre 2020 y como fue bajando

, dijo hace unos días el ministro de Economía Martín Guzmán., indicó el funcionario que en su proyecto de presupuesto 2022 estableció un dólar a $131,1 a fines de ese año, proyecciones que no concuerdan con la de los analistas privados. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la divisa costará $158,9, casi unos $30 arriba.

sostuvo como lo hicieron varios funcionarios del gabinete económico en las últimas semanas tras las PASO y ante la caída de reservas en los últimos meses que llevaron al BCRA a frenar importaciones, pagos de anticipos y nuevas medidas para los dólares financieros.

Como te lo contamos a principio de semana, Argentina se encuentra cerca de lograr un acuerdo con el FMI

el blue cruzó con creces este miércoles los $200, , a cuatro días de las elecciones legislativas de medio término.

“El año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió”, dijo el ministro de Economía. “Nosotros tenemos la posibilidad de dar continuidad a la política cambiaria, y no tenemos ninguna duda al respecto”, indicó el funcionario que en su proyecto de presupuesto 2022 estableció un dólar a $131,1 a fines de ese año, proyecciones que no concuerdan con la de los analistas privados. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la divisa costará $158,9, casi unos $30 arriba.

“En un contexto electoral, hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer”, sostuvo como lo hicieron varios funcionarios del gabinete económico en las últimas semanas tras las PASO y ante la caída de reservas en los últimos meses que llevaron al BCRA a frenar importaciones, pagos de anticipos y nuevas medidas para los dólares financieros.

va a depender mucho de las decisiones de política económica, lo cual hace un poco impredecible la trayectoria, pero de todas maneras, podría bajar un poco eventualmente si la incertidumbre se disipa hacia escenarios de moderación y de convergencia hacia un acuerdo con el Fondo en un tiempo razonable, pero no demasiado.

Informate, INNOVÁ, invertí.

QUIERO COMUNICARME
CON UN ESPECIALISTA

Dejanos tus datos, nos contactaremos a la brevedad para brindarte el mejor asesoramiento