Mujeres e inversión, con más info de lo que parece

Según el informe del W20, la sección de género del G20, algunas de las razones que contribuyen a la brecha de inclusión financiera entre mujeres y varones son: el menor nivel de conocimiento financiero y la baja representación femenina en la industria financiera y el mercado de inversores.

Si nos detenemos en la cuestión del conocimiento financiero y escarbamos un poco nos vamos a enterar de que si, es cierto que las mujeres muestran niveles más bajos de educación financiera y hasta saben menos que los hombres, pero (y este es el #datazo del día) saben más de lo que creen saber.

El estudio “Mujeres, confianza y educación financiera” logró demostrar que, ante preguntas sobre conocimientos financieros, es más probable que las mujeres respondan «no sé» y se califiquen a sí mismas más bajo que los hombres. Esto lo hicieron basándose en una serie de preguntas donde incluían la opción “no sé” entre las respuestas y les hicieron la misma encuesta unos meses más tarde sin esta opción donde tenían que responder sí o sí. El resultado: las respuestas eran correctas, lo que les estaba faltando era la confianza para responder.

La persistente brecha de género en la educación financiera puede ser el resultado de que las mujeres se sienten menos seguras en su conocimiento financiero. Existe amplia evidencia de que las mujeres tienen menos confianza que los hombres en situaciones relacionadas con las finanzas y que ellos parecen tener demasiada (esto no necesariamente significa más conocimiento).

Entre las soluciones que se plantean está la existencia de programas de educación financiera adaptados a las mujeres que sirvan para transmitir información pero también infundir confianza en sus conocimientos y capacidad de toma de decisiones.
Cerrar la brecha de género en la inclusión financiera no es solo un resultado deseable para el desarrollo de los países, sino también para el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y evolución de los negocios.

En Arba Inversiones te vamos a dar toda la información que necesites para que inviertas con confianza y seguridad.

Informate, INNOVÁ, invertí.