La evolución del BITCOIN. Todo sobre TAPROOT.

La actualización se considera uno de los cambios más grandes que ha visto el protocolo desde que Segregated Witness (Segwit) se puso en marcha en 2017. El domingo 14 de noviembre de 2021, Taproot, la actualización de Bitcoin entro en funcionamiento.
Cuando se active totalmente, se espera que Taproot mejore y amplifique las transacciones de bitcoins al permitir ciertos tipos de transacciones complejas e «inteligentes».

¿QUE MEJORAS TRAE TAPROOT?

PRIVACIDAD

Taproot es parte de un esfuerzo mayor de desarrolladores de todo el mundo con la misión de mejorar la privacidad de Bitcoin, ya que su historial de transacciones es muy público. Un usuario curioso puede buscar cualquier transacción enviada en Bitcoin utilizando un explorador de bloques público.

Este sigue siendo el caso de Taproot, pero los detalles de algunas transacciones más complejas (a menudo llamadas «contratos inteligentes») podrán ocultarse. Por ejemplo, mientras que en este momento las transacciones de Lightning Network se destacan en la cadena de bloques, Taproot ofrece la posibilidad de que se vean como cualquier otra transacción, mejorando aún más la privacidad de la transacción.

Escalabilidad

Otro problema que Taproot debería abordar es el espacio limitado de transacciones de Bitcoin, lo que hace que la escalabilidad sea un gran problema para la moneda digital. Los desarrolladores no pueden simplemente aumentar este límite sin afectar la descentralización de Bitcoin, por lo que siempre están buscando formas de hacer uso del espacio de bloques actualmente disponible de manera más eficiente.

Debido a que las firmas de Schnorr se pueden usar para combinar varias firmas en una, pueden ayudar a reducir la cantidad de datos almacenados en la cadena de bloques. Esta reducción en el tamaño de los datos podría impulsar la escalabilidad del sistema.

Que esperar de Bitcoin y Taproot

En cuanto al precio de Bitcoin, en este canal hace meses que venimos sosteniendo la tendencia alcista del activo y no creemos que vaya a cambiar demasiado lo ya dicho anteriormente en notas al respecto.

Hasta ahora, solo un poco más de la mitad de los nodos de Bitcoin conocidos están indicando soporte para la actualización. El resto está ejecutando software antiguo, lo que significa que aún no podrán hacer cumplir las nuevas reglas de Taproot, al menos no hasta que actualicen a Bitcoin Core 21.1. Pero, aun así, la red seguirá funcionando bien.

Los mineros que no se hayan actualizado al nuevo software no podrán minar con éxito en la red y se perderán la oportunidad de obtener nuevas recompensas por bloque. Pero los desarrolladores han hecho mucho para asegurarse de que los mineros hayan tenido la oportunidad adecuada para ponerse al día. De hecho, más del 90% de los mineros ya han indicado que planean actualizar al nuevo software, razón por la cual Taproot pudo «bloquearse» en junio, y por qué hubo una demora de 5 meses antes de que se activara la activación.

Sin embargo, la activación no significa que todo el trabajo esté hecho. Los usuarios no podrán enviar ni recibir el nuevo tipo de transacción hasta que su billetera Bitcoin particular lo admita, y la mayoría de las billeteras aún no lo admiten. Los desarrolladores de billeteras deberán escribir un nuevo código para sus billeteras para que tales transacciones sean posibles.

Si la historia sirve de guía, podrían pasar meses o años antes de que las billeteras aborden el tren. Tomó aproximadamente dos años para que la última actualización comparativamente grande de Bitcoin, SegWit, alcanzara el 50% de adopción, por ejemplo.

Sin mencionar que, si bien Taproot ofrece la posibilidad de casos de uso más complicados (como realizar transacciones privadas de Lightning Network que no se ven diferentes de las transacciones normales), los desarrolladores aún necesitarán crear esas herramientas e implementarlas por separado.

La clave a tener en cuenta es que Taproot permitirá nuevos desarrollos y nuevas soluciones. Ofrece a los desarrolladores una caja de herramientas ampliada con la que trabajar a medida que continúan ideando, iterando y construyendo. Algunos de estos proyectos ya están en proceso. Muchos aún ni siquiera se han imaginado todavía.

Juan Pablo Cintioli
Fundador de Bit a Bit Criptomonedas
Youtube: Bit a Bit Criptomonedas.

Informate, INNOVÁ, invertí.

QUIERO COMUNICARME
CON UN ESPECIALISTA

Dejanos tus datos, nos contactaremos a la brevedad para brindarte el mejor asesoramiento