“Hasta que bajen los precios no es negocio invertir en una propiedad para alquilarla”

Un informe del sitio de Zonaprop determinó que hoy se necesita alquilar 35 años una propiedad para recuperar la inversión. El mismo asegura que la rentabilidad de los alquileres se recuperó en los últimos 12 meses: aumentaron hasta un 70% en CABA. El informe determina que la rentabilidad anual es de 2,85%  y que se necesitan 35,1 años para recuperar la inversión. Si bien es mucho tiempo, es un 15% menos que los poco más de 41 años que se necesitaban en abril de 2020.

Más allá de esta leve recuperación, la rentabilidad de los alquileres sigue siendo baja respeto de unos años atrás. El informe asegura que en 2012 comprar un inmueble para alquilarlo generaba un retorno de 5,6% anual con una recuperación de la inversión en 17,3 años. En 2017, el rendimiento promedio de los alquileres era de 5,3% y con un reembolso en 20 años del capital invertido.

Christian Buteler es analista financiero y nos contó por qué él no cree que sea rentable comprar un inmueble como inversión para alquilarlo: “Las propiedades, si bien en la pandemia bajaron su precio, no bajaron lo suficiente: están caras en dólares. Y el alquiler que se puede obtener por una propiedad, está muy lejos en relación a lo que la inversión debería rendir. Antes se podía sacar hasta el 1% mensual. Pero entre lo que subió el dólar y lo que sale un alquiler, estás lejísimo de ese número. En un momento la rentabilidad era de entre un 6 y 8% anual, y tampoco se llega a esa rentabilidad. Hoy hasta que se acomoden los precios hacia abajo, no es negocio.

– ¿Qué otra operatoria de inversión simple podría ser más redituable con un capital entre 50 y 100 mil dólares (que es el valor de mercado de una propiedad en el AMBA)?

– Depende muchísimo del factor de riesgo del inversor. Hay desde obligaciones negociables de empresas de primera línea en dólares con las que podés tener un rendimiento mejor que con una propiedad. Hay fondos comunes de inversión que operan en el exterior que pueden llegar a tener una buena rentabilidad de 4/5 % anual. Todo depende del perfil de riesgo de inversión, de cuánto sabe de inversiones, qué capital tiene. Vamos a pasar un tiempo hasta que vuelvan a reacomodarse los precios y que comprar una propiedad para alquilarla vuelva a ser un negocio rentable.

Informate, INNOVÁ, invertí.