Ganale al plazo fijo

En Argentina hay determinados momentos en los que por distintos factores varía el tipo de cotización del dólar y eso, sin dudas, influye en las inversiones que tanto personas físicas como jurídicas quieran realizar. Lo más importante es conocer cuáles de esas variables pueden llegar a afectarnos y qué es lo más conveniente para tener mayor rentabilidad.

¿Conviene el plazo fijo o comprar dólares para ahorrar?

Son frecuentes preguntas tales como: “¿Conviene comprar dólares hoy?” o “¿Conviene comprar dólares para ahorrar?” y, en respuesta a eso, vamos a decir que comprar dólares sólo para tenerlos atesorados, sin movilidad alguna, no tiene sentido. Eso se debe a que la compra de dólares, si bien es buena alternativa para no perder dinero frente a las devaluaciones, lo recomendable  es diversificar con una parte en dólares y otra puede ser en plazos fijos, acciones o fondos de inversión.

¿Cómo funciona el impuesto del 30 por ciento sobre el valor del dólar ahorro?

La modalidad es bastante sencilla: se aplicará un 30% de impuesto sobre aquellos dólares que cualquier persona quiera comprar tanto para atesoramiento en compras con su tarjeta de crédito. Según la legislación, por 5 años a todo dólar que se adquiera sin un fin específico más que el ahorro se le deberá recargar ese porcentaje. Quedan excluidas, entre otras, las compras de medicamentos, libros y otras operaciones detalladas.

¿Cómo es la relación entre plazo fijo vs inflación?

Según las estimaciones oficiales, la inflación anual rondará entre 38,7% y 53,8%. Estas son solo proyecciones, los valores van cambiando mes a mes y varían según a quién se consulte. Entonces, teniendo en cuenta ese dato y que el BCRA fijó las tasas en el 33,06% es probable que  invertir en un plazo fijo normal probablemente signifique perder contra la inflación porque el interés que genera el plazo fijo no alcanza a cubrir lo que se devalúa el peso. Un plazo fijo que hoy rinde aproximadamente un 2.75% no alcanzará para mantener el valor de los ahorros si la inflación llega al 3% mensual.

¿Cuál es el mejor plazo fijo que se puede elegir?

Mencionar cuál es el plazo fijo más conveniente es algo difícil ya que hay decenas de entidades financieras confiables que ofrecen servicios de este tipo con atractivas características. Para ganarle a la inflación con un plazo fijo existe la opción de los plazos fijos UVA que son una alternativa que garantiza proteger los ahorros de la inflación porque se actualiza mediante el índice CER.

Si bien técnicamente con un plazo fijo UVA se le “gana” a la inflación porque se paga UVA + 1%, sería más acertado decir que se está “empatando” porque apenas paga un 1% arriba de la inflación, lo cual no hace una gran diferencia económica. Con algo de suerte se puede conseguir un banco que ofrezca un 2% o 3% de interés, pero sigue siendo poca diferencia con la inflación. De todas maneras es una forma de proteger el dinero, dentro de las opciones moderadas en pesos que, desde hace un tiempo, permite pre cancelar a 30 días teniendo en cuenta que estos plazos fijos se hacen como mínimo a 90 días.

Un dato importante a tener en cuenta con los depósitos UVA, es que lógicamente dependen  de que el gobierno informe y actualice el índice de inflación correctamente.

En líneas generales lo que ofrecen los plazos fijos UVA es lo siguiente:

  • Plazo mínimo de 30 días para constituir la inversión.
  • Se puede invertir tanto en dólares como en pesos.
  • Hay montos mínimos desde $1.500.
  • En dólares el mínimo empieza en USD 100.
  • Tiene la opción de elegir que el plazo fijo sea transferible.
  • La renovación automática ofrece tasas preferenciales.
  • Recibe el capital e intereses al vencimiento.

¿Entonces conviene o no hacer un plazo fijo en pesos hoy?

Depende. La peor opción es dejar el dinero en pesos en el banco o debajo del colchón sin invertir porque cada día valdrá menos. Si esas son las opciones, siempre es mejor invertir a plazo fijo, aunque la tasa no cubra la inflación o, como mucho, se le “empate”. En realidad lo ideal es, no solo igualar, sino ganarle a la inflación para que los ahorros “trabajen” y se vayan incrementando por eso ofrecemos una alternativa todavía mejor.

Fideicomisos financieros

El fideicomiso financiero es un instrumento que le permite al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda o una participación de capital. Que es, básicamente en donde invierten las entidades bancarias que después nos ofrecen plazos fijos.  

Mediante este instrumento, invirtiendo un capital mínimo se puede lograr una renta mensual bastante superior al mejor plazo fijo, en pesos o en dólares y al plazo que el cliente desee integrando capital todos los meses y retirando capital en la medida que lo necesite porque estamos, de alguna manera, evitando el intermediario.

La rentabilidad en pesos supera entre el 5% y el 20% a lo que paga el mejor plazo fijo bancario del mercado. La rentabilidad en dólares oscila entre el 4% y el 10% anual. Una ventaja que ofrecemos es incorporarte a un pool de inversiones por lo que no hace falta contar con un capital elevado para empezar a invertir.

La garantía de la operación proviene de un documento emitido por la entidad financiera que corrobora la titularidad de esa porción del fideicomiso de quien efectivamente aportó el capital y son operaciones consideradas de bajo riesgo por el sistema financiero.

Otras opciones de inversión

¿ESTÁS LISTO PARA INVERTIR?

Escribinos por Whatsapp y te asesoramos sobre las posibilidades a tu alcance.

QUIERO COMUNICARME
CON UN ESPECIALISTA

Dejanos tus datos, nos contactaremos a la brevedad para brindarte el mejor asesoramiento

Informate, INNOVÁ, invertí.