El cuento del tío Carlos

Carlos Ponzi fue un migrante italiano que llegó a Boston en 1920 y comenzó a vender cupones de correos internacionales. Su negocio era así: vendería esos cupones más caros en EE.UU. y, por el tipo de cambio, produciría ganancias. Ponzi corrió el rumor y en pocos meses cerca de 40.000 personas invirtieron 15 millones de dólares. El final es vox populi: casi el 70% no sólo no tuvo ganancias sino que nunca recuperó lo invertido.

Don Carlos nunca compró cupones, pagó beneficios a los primeros utilizando la plata de los últimos inversionistas. Este tipo de sistemas de estafas, no invierte el dinero en ningún instrumento, reparte el dinero de los mismos inversionistas. Y, como la cantidad de inversores (y de personas; ¡y el mundo mismo!) es finita, cuando deja de entrar dinero, el sistema implosiona.

El estafador más grande de la reciente historia que hizo de este esquema un fraude de casi 65.000 millones de dólares, se llama Bernard Madoff. Asesor de inversiones y finanzas, formado en Universidades de EE.UU., llegó a ser una de las figuras más importantes de Wall Street. En diciembre de 2008, en medio de la crisis financiera global, el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. Años después, fue condenado a 150 años de prisión. Sus estafas dejaron consecuencias más allá de la quiebra de bancos, fondos, fundaciones y personas: decenas de ellos se quitaron la vida, inclusive uno de los hijos de Madoff.

En nuestro país, de manera no registrada, en julio de 2019 se conoció la estafa del “telar de la abundancia”. Con un argumento “feminista” y de “empoderamiento”, el telar prometía que si ponías $1.000, y conseguías dos amigas que pongan otros $1.000 cada una, podrías llevarte $8000. Otros sistemas similares, van acompañados de la venta de un producto o un servicio.

Invertí seguro y con operaciones sólidas y transparentes. Tenemos un plan de inversión para tu dinero: bonos, fondos, fideicomisos; opciones de riesgo bajo, medio; para principiantes, para experimentados. ¿Dónde vas a invertir tu dinero para que no pierda valor? Dejanos tu consulta.

Informate, INNOVÁ, invertí.