DOGE, La criptobroma que vale más que las reservas del BCRA.

Basado en el meme «Doge»,  «comenzó como una alternativa  a modo de broma de Bitcoin, el valor de Dogecoin ha aumentado fenomenalmente estas semanas, sobrepasando el valor de las reservas del BCRA. El token digital se valoró en casi 45 centavos, más del triple de su valor el día anterior, alcanzando una capitalización de mercado de unos 45.000 millones de dólares, sobrepasando con creces las reservas del Banco Central argentino (39.997 millones aproximadamente).

¿Qué es Dogecoin?

DOGECOIN  fue creado en 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer como una alternativa más rápida pero «divertida» a Bitcoin. Comenzó como una sátira sobre las numerosas monedas criptográficas fraudulentas que habían surgido en ese momento, y toma su nombre y logotipo de un meme de Shiba Inu que se hizo viral hace varios años.
Sus propios creadores han aparecido en entrevistas, afirmando que el proyecto nacio como una broma, o como una alternativa poco seria, sin embargo hoy maneja una capitalización de mercado que lo posiciona entre las criptomonedas con mas capital de inversión en el mundo.

A diferencia de Bitcoin, cuyo número máximo posible se fija en 21 millones (una cifra que se estima alcanzará en 2040), los números de Dogecoin no tienen un límite superior, y ya existen más de 100 mil millones. Este es un dato a tener en cuenta, porque si bien la escasez de un activo no necesariamente influye en su precio, Dogecoin no supone un proyecto innovador a nivel tecnológico, por lo que su valor y utilidad es puramente especulativo, mucho mas que el de otras criptomonedas.

Un gran impulsor de este proyecto es Elon Musk, que a través de una serie de tweets ha subido el precio de la criptomoneda cada vez que la ha mencionado, provocando una catarata de compras.
Elon Musk es un gran impulsor de las criptomonedas, a tal punto de que se puede comprar un automóvil tesla pagando solamente con Bitcoins. Musk además asegura que los bitcoins no son vendidos sino que se ahorran en esa divisa.
Sin embargo, cabe destacar, que  aun siendo impulsor de las criptomondas, Musk acepta Bitcoins y no Dogecoins como medio de pago.

Se dice que otra razón detrás de su éxito actual es un grupo de Reddit llamado SatoshiStreetBets, donde los miembros desarrollaron un entusiasmo por la criptomoneda de una manera similar a la que llevó al surgimiento de GameStop a principios de este año. El nombre del grupo se refiere a Satoshi Nakamoto, el nombre de pantalla de la persona o grupo de personas detrás de Bitcoin.

Algunos inversores han expresado temores de que el aumento de Dogecoin conduzca a una burbuja, dado que los compradores no ven ningún valor significativo en el token digital y solo están negociando para ganar dinero mientras el precio sigue subiendo.

Sin tener ningún valor intrínseco, como la tierra o el oro, las criptomonedas se consideran altamente volátiles y pueden colapsar tan rápido como pueden subir, esto tiene su punto máximo con este tipo de activos, donde las personas solo compran por pura especulación, desarrollando tendencias sin oxigenaciones y dando lugar siempre –o casi siempre-  a correcciones muy fuertes que pueden llevar a la ruina a inversores con mucho dinero en ellos. En nuestra opinión Dogecoin es un activo de alto riesgo, capaz de dar 200% de ganancias en 24 hs, pero también capaz de darnos el escenario contrario.

Respecto al análisis técnico de Doge, al ser una moneda de tipo especulativo, donde pocos inversores están comprando por confianza en el proyecto o como ahorro de largo plazo, es mejor mantenerse fuera dado que la volatilidad que maneja otorga un riesgo mayor al que cualquier análisis técnico serio puede sopesar. Solo podría recomendarse para cuentas que manejes un perfil de alto riesgo, y con una correcta gestión de riesgo para el tamaño de las posiciones a adoptar.


Juan Pablo Cintioli
Fundador de Bit a Bit criptomonedas.
www.bitabit.ml

Informate, INNOVÁ, invertí.