+A se escribe con +

El ministro de Economía, Sergio Massa sigue anotando buenas en materia crediticia, financiera y de inversiones. Al canje de la deuda en pesos, las sanciones del Congreso a leyes que de impulso para la actividad de la construcción, economía del conocimiento, etc., le sumó algunas buenas nuevas más. Las exportadoras de soja liquidaron en tres días casi un cuarto de lo que pretende el gobierno conseguir para este mes; en su viaje por Estados Unidos, Massa anunció la llegada de créditos, promesas de inversiones para Vaca Muerta y el acuerdo del FMI para la segunda revisión del acuerdo y el aval de agencia recaudadora estadounidense (simil AFIP) para buscar patrimonios de argentinos no declarados en el país del Norte.

En los tres primeros días desde que empezó a operarse con el dólar a $200 para las exportaciones de soja, se vendieron más de 3 millones de toneladas y se llegó así al que era el objetivo de la primera semana del “dólar soja”: que se liquiden US$1.000 millones.

Luego de casi una decena de reuniones de con funcionarios y empresarios estadounidenses, el ministro Massa, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el pronto giro de créditos que tiene el BID con la Argentina por casi 3.000 millones de dólares hasta fin de año; de esos, unos US$ 1.200 millones irán a las reservas del Banco Central.

Tres cosas importantes para la etapa final del viaje de Massa. La primera es que en Houston, luego de reunirse con las principales petroleras estadounidenses (Exxon, Chevron, Pan American Energy), consiga las inversiones para construir el gasoducto de Vaca Muerta. La segunda es que se reúne el lunes con la titular del FMI para que apruebe el giro de cuatro mil millones de dólares para este mes. Y otra no menos importante es el tigrense espera que el gobierno norteamericano apruebe un convenio para intercambiar información fiscal y financiera en búsqueda de detectar patrimonios no declarados por -al menos- cien mil millones de dólares.

Dos incógnitas. Nadie presta dinero sin lograr algo a cambio, ¿qué ofrecerá el ministro a cambio de créditos e inversiones? Y por último: estos créditos e inversiones, ¿significarán una reactivación económica sustentable y perdurable o sólo vendrán a tapar baches en una economía y una sociedad cada vez más desigual?

Informate, INNOVÁ, invertí.

QUIERO COMUNICARME
CON UN ESPECIALISTA

Dejanos tus datos, nos contactaremos a la brevedad para brindarte el mejor asesoramiento